Los 125 municipios del Estado de Jalisco, sin embargo, se priorizarán a los 57 gobiernos municipales derivados del índice de vulnerabilidad señalado en el Estudio sobre las vulnerabilidades, amenazas y riesgos que afectan a niñas y mujeres en el estado de Jalisco, realizado en 2018 por el Instituto Jalisciense de las Mujeres, goviernos municipales establecidos en la Solicitud de la Declaratoria de AVGM, los gobiernos municipales contenidos en la Resolución 07/2020 de la CIDH que otorga medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, así como los gobiernos municipales identificados con alta incidencia de delitos de abuso sexual infantil, feminicidio, violaciones y/o violencia familiar (datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional (SESNSP).
“El Programa” cuenta con dos Modalidades de Apoyo:
Modalidad 1. Apoyo económico monetario: Se apoya al gobierno municipal y sus respectivos ayuntamientos con recurso económico para la contratación de servicios profesionales y la adquisición de recurso material en las tres sub-vertientes de apoyo.
Modalidad 2. Capacitación especializada y asesoría: Se apoya al gobierno municipal y sus respectivos ayuntamientos con servicios por parte de personal de la SISEMH, proporcionando el acompañamiento teórico y metodológico a través de capacitación especializada dirigida a las y los profesionistas para la implementación adecuada y efectiva de cada una de las metodologías de prevención de la violencia de género, así como brindando asesoría especializada y seguimiento durante la operación de cada una de las metodologías preventivas, con la finalidad de asegurar la correcta implementación de las metodologías y dependerá de las necesidades propias de cada municipio.
El apoyo económico monetario única y exclusivamente se puede utilizar en lo siguiente:
El acompañamiento teórico y metodológico se hace a través de dos procesos de formación de capacidades, uno básico y otro especializado en la metodología a replicar.
Formación de capacidades básica: Tiene como objetivo brindar a las y los profesionistas, un piso común en cuanto a perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres.
Formación de capacidades especializante: Tiene como objetivo la formación de profesionistas especializados en la replicación de alguna de las metodologías que incluye "El Programa" en sus tres distintas sub-vertientes, enfocadas en la prevención de abuso sexual infantil, erradicación de las conductas violentas hacia las mujeres y la violencia sexual comunitaria.
Las sub-vertientes son:
Destino de inversión “A” Continuidad: Para los municipios que han sido beneficiados en ejercicios fiscales anteriores para la réplica hasta tres sub-vertientes
Destino de inversión “B” Apertura. Para los municipios que no han sido beneficados en ejercicios anteriores para la réplica de hasta tres sub-vertientes
Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de los convenios de coordinación, anexos técnicos y documentación del municipio debidamente firmada, sin observaciones, apegada a las ROP y a la convocatoria de "El Programa".
Se pueden registrar mínimo 2 o máximo 3 proyectos por gobierno municipal, y será la o el presidente municpal quien designará a una dependencia municipal para de llevar a cabo los registros, los cuales deberán estar alineados a las metodologías de las sub-vertientes preventivas:
Sin que en ningún momento se puedan registrar dos proyectos por gobierno municipal por la misma sub-vertiente preventiva.