Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo de Asociaciones por la Igualdad?

Formar en la construcción de nuevas masculinidades, promoción de los derechos sexuales y reproductivos, erradicación de estereotipos relacionados con los roles de género y corresponsabilidad en los trabajos de cuidados no remunerados, mediante Asociaciones Civiles que desarrollen actividades que promuevan ciudadanía con enfoque de igualdad o que se desarrollen a través de actividades artísticas, culturales y deportivas.

¿Qué se busca con un programa como Asociaciones por la Igualdad?

Con este programa, buscamos construir entornos igualitarios desde la comunidad, favoreciendo el desarrollo de las mujeres y el fortalecimiento del tejido social en el estado de Jalisco. La cobertura de este programa será en los 125 municipios.

¿Quiénes pueden participar?

Asociaciones civiles (AC) que se dediquen a trabajar desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres en el ámbito del desarrollo comunitario del estado de Jalisco.

¿Con qué requisitos debe cumplir la Asociación Civil?

  1. Ser una organización legalmente constituida, como AC, representada por una persona física ciudadana mexicana.
  2. Estar inscrita en el registro estatal de las OSCs o contar con CLUNI o estar registrada como donataria autorizada ante el SAT.

  3. Acreditar representación legal de la AC que presenta el proyecto.

  4. Cumplir con todo lo establecido en las Reglas de Operación.

  5. Contar con recursos necesarios para la coinversión.

  6. Asistir a las capacitaciones previas a la inscripción del programa.

  7. Las AC que reciban apoyos del programa Asociaciones por la Igualdad no podrán recibir recursos por parte de otros programas de cualquier nivel de gobierno para las mimas actividades del proyecto.
  1. Promover dentro de las actividades de su objeto social, la igualdad de género.

¿Qué tipo de apoyos se van a otorgar?

Serán apoyos económicos mediante un esquema de coinversión desde $200 mil pesos hasta $500 mil pesos por AC y por proyecto presentado.
Cada asociación civil podrá presentar de 1 a 3 proyectos, de los cuales se podrá apoyar hasta 2 proyectos por AC que, en suma, no deberán pasar el tope de monto de apoyo, que es de $700 mil pesos como monto máximo.

El sistema de coinversión consitirá en:

La AC aportará, cuando menos, el 20% del costo total del proyecto.

La SISEMH por su parte, aportará la cantidad restante.

La contribución de la coinversión de la Asociación Civil podrá ser económica o mediante su trabajo, experiencia, vínculos comunitarios, infraestructura y/o su capital humano y social.

¿Cuál es la cantidad máxima que se puede obtener por Asociación Civil?

Los montos máximos de apoyo que se podrán otorgar serán de hasta 700 mil pesos.

¿Cuál será la duración de los proyectos presentados?

La duración de los proyectos presentados por cada AC deberá ser de al menos 3 meses.

¿Cuándo se hará la entrega del recurso?

Las Asociaciones Civiles que resulten beneficiadas por el programa Asociaciones por la Igualdad, recibirán los apoyos en una sola exhibición, luego de haber agotado todo el proceso de instrumentación y se hayan realizado los respectivos convenios.

¿Por qué en esquema de coinversión?

Es una labor conjunta gobierno con sociedad civil, hecha desde las organizaciones, potencializando su especialidad y cercanía con la ciudadanía. La SISEMH lo que hace es brindarles un fuerte apoyo económico para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Jalisco.

¿Existe algún criterio para definir los gastos de la coinversión?

El sistema de coinversión consistirá en que la Asociación Civil aportará, cuando menos, el 20% del costo total del proyecto, mientras que el Gobierno del Estado, a través de la SISEMH, aportará la cantidad restante.

¿Cuántos proyectos podrán presentar por AC?

Hasta 3 proyectos por Asociación Civil.

Contáctanos para mas información
asociaciones.sisemh@jalisco.gob.mx